Mi NOSDay 2019

Un año más, el evento gallego sobre emprendimiento más riquiño, no ha defraudado. Con la abrumadora oferta de eventos que existen a día de hoy, somos afortunados de tener en Galicia un evento de los que priman a las personas y sus experiencias.

Se rumorea entre los asistentes que la organización del NOSDay tiene en su poder algún tipo de conocimiento ancestral que les permite conocer cual va a ser el día más caluroso del año en Santiago para escoger la fecha del evento. Este año, además, coincidió con las fiestas locales de la Ascensión. ¿Coincidencia? Seguramente 😂.

NOSDay 2019 speakers

f(x) historia de un fracaso productivo

Gema Parreño inauguró el NOSDay 2019 hablando sobre su experiencia tras haber creado un proyecto de animación en torno al parenting. Nos contó los distintos experimentos que hicieron y como los medían. Tras cada experimento destacaba que es lo que habían hecho bien y en qué se habían equivocado.

Sin duda una master class en menos de una hora de la que destacaría la importancia de medir correctamente cada experimento, con datos activables y huyendo de las famosas métricas vanidosas.

De lanzamiento a Series A

En la segunda charla nos metemos de lleno en el mundo de la búsqueda de inversión con Rodrigo Martínez. Para ello nos mostró la presentación usada por la gente de Front para presentar a los inversores para buscar una Serie A. En cada slide destacó los puntos fuertes y por qué eran importantes.

La verdad que a mi, aunque estoy muy desconectado del mundo del pitch, me pareció super interesante y supongo que las palabras de Rodrigo serían oro para las personas que estuviesen pensando en ir a por una ronda de este estilo.

Los entresijos de la relación inversor-participada

Antes del descanso para el café, Diego Mariño y Aquilino Peña nos contaron lo bueno y lo malo de recibir inversión en tu empresa. La conversación moderada por Jaime Novoa, comenzó con Aquilino comentando realmente cómo ganan dinero en su fondo de inversión (y desmintiendo que tiene 100M en el banco). A partir de ahí continuó una conversación en la que contaban como había sido su relación en Ducksboard.

Aunque entretenido, fue todo bastante happy ya que apenas contaron nada malo. En realidad, fue algo premeditado. Tras esta conversación, Diego se quedó sólo en escenario para contar una situación personal muy negativa que tuvo en su momento con cierto fondo de inversión español. Sin duda, fue un momento emotivo y que conectó con el público, por eso le cedimos parte del descanso para el café sin hacer un motín.

No sé si lo que hizo Diego tuvo sentido o no, pero yo todavía estoy alucinando con lo que contó y que hubiese tenido el valor de hacerlo.

NanoGap

Creando y vendiendo nanotecnología desde Galicia para el mundo

Tras el descanso del café, Tatiana López, CEO de NanoGap, nos introdujo al mundo de la nanotecnología y como revolucionará el mundo creando nuevos materiales con propiedades que hasta ahora parecían imposibles.

Reconozco que esta fue la charla que más me flipó. Primero porque me aportó cultura general sobre el apasionante mundo de la nanotecnología. Segundo, porque me parece increíble que algo de tanto impacto esté pasando en Santiago, tan cerca de nosotros, sin saberlo. Y por último, porque Tatiana es una gran comunicadora e hizo una exposición de 💯

Fact-checking y tecnología para la verificación

Turno de Marilín Gonzalo, de Newtral, que nos estuvo contando como están creando productos alrededor del fact-checking. Proyectos muy interesantes y necesarios en la era de la desinformación.

El cambio climático del cliente

Era ya tarde, hacía calor y la gente estaba cansada después de haber estado toda la tarde sentada con tan solo un break de media hora. Momento complicado para el último speaker. A no ser… ¡que seas Pedro Serrahima! 😂

Serrahima consiguió despertarnos con una presentación en blanco y con una puesta en escena casi más propia de El Club de la Comedia. Entre otros temas, nos habló sobre como las marcas deben interactuar con los clientes, alejándose del márketing para tontos y centrándose en dar el mejor servicio posible.

NOSDay 2019 gracias

¡Comienza la NOSNight!

Las charlas están muy bien. Te inspiran, te pueden dar algún tip que justamente necesites en ese momento o te pueden dejar una semilla en tu cabeza que germine días después. Pero cualquiera que haya ido a algún que otro evento del sector, sabe que ¡lo mejor es el networking!

Es genial reencontrase con gente y ponerse al día de como les va. Como Diego, de SigueTuLiga, soltándonos el pitch a todos sobre los nuevos retos que tienen por delante. También un placer volver a encontrarme con Manu Gamero, de Sensa Design, contándome como han llegado a tener como clientes a Forbes y BBC.

También me llevo un gran descubrimiento. Tuve la oportunidad de conocer a la gente de arengu, un producto pepino que está en A Coruña y que espero que lo peten, porque se les ve gente maja y con talento.

Supongo que uno de los objetivos del NOSDay es fomentar que la gente emprenda. Si es así, tengo que reconocer que ¡conmigo tuvieron un gran éxito! Conversación tras conversación se me iba despertando poco a poco la vena emprendedora.

No sé cuando, ni dónde, ni con quién, pero tengo claro que volveré.

NOSDay 2019 stuff

Bola extra

Si alguien de la organización aguanta el tostón y llega hasta aquí, me gustaría hacer una nominación para la próxima edición. Nomino a Emilio o Javi (o ambos) para que nos cuenten cómo se puede crear una startup de éxito sin necesidad de buscar inversión. Además, ya les va tocando una visita por Galicia a comerse un buen chuletón.